EL GATO COPIÓN
SESIÓN 1
Introducción
Se comenzará enseñando el juego
del gato copión.
Objetivos
Imitar correctamente al menos el
75% de las frases del terapeuta, en el juego del gato copión y ejecutar al
menos dos de cada tres órdenes o instrucciones que reciban.
Materiales
- Dibujos sencillos para colorear.
- Una tarjeta roja y una verde para cada niño (en
caso de existir más de un niño)
- Una lista con al menos 10 series de 3 instrucciones
cada serie.
Introducción al gato copión
Encontrarás ejemplos de cómo
formular el contenido de cada lección. No tienes que usar esos ejemplos al pie
de la letra.
Cuando se trata del gato copión,
tus posibles frases irán separadas por barras (/), para recordarte que debes
hacer un alto con frecuencia y facilitar así que los niños te imiten.
Por ejemplo, puedes decir:
Hoy vamos a aprender el
juego del gato copión. Tienen que decir lo que yo diga y hacer (levanta el dedo) lo que yo haga. Para terminar el juego, yo
haré esta señal (cruzas y descruzas los brazos rápidamente)
Esta mañana
sonó el despertador,/ me levanté de un salto y estiré los brazos,/ me lavé la
cara de prisa y me cepille los dientes,/ me vestí y me fui a desayunar,/ tomé
los libros de la escuela/ y salí corriendo, corriendo, / para que no se me
fuera el camión./ Pero de pronto…
A continuación, puedes pedir a los niños que ellos escriban una
historia corta. Luego, permites que dos o tres de ellos practiquen esa historia
con los demás, como si ellos fueran la maestra que juega al gato copión con
todos los niños.
Ahora vamos a jugar otro juego que se llama “seguir
instrucciones”. Yo le digo a uno que
haga algo y él o ella me escucha con atención y lo hace. Daré a cada uno tres
instrucciones y todos los demás serán árbitros, es decir, juzgarán si las
realiza bien o no. Para eso les repartiré una tarjeta verde y otra roja, para
que levanten la primera si lo hizo bien y la segunda si lo hizo mal.
Las instrucciones que siguen las tienes que dar de tres en tres y sin
gesticular. Puedes añadir todas las que quieras, de modo que haya tres para
cada niño o niña, por ejemplo “dime cómo te llamas, cuántos años tienes y dónde
vives”. No importa que repitas alguna vez las mismas instrucciones a distintas
personas.
LISTA
DE INSTRUCCIONES POSIBLES
Di el nombre de quien está a tu derecha, tócale la cabeza, di el color
de su cabello.
Mira el calendario, date la vuelta y dime qué día del año, del mes y de
la semana es hoy.
Levántate sin hacer ruido, acércate a la venta, dime cómo es el clima
Tócate la nariz, ponte de pie, da un brinco.
Toca tu oreja, ráscate la nariz, toca tu barriga.
Despídete con la mano, da un brinco, sonríe.
Colorear
Esta actividad consiste en colorear un dibujo sencillo.
Les das un tiempo breve para colorear y así termina esta sesión con una
actividad tranquila y creativa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario